lunes, 15 de septiembre de 2014
Básicamente estos dos elementos nos van a permitir una interacción total con este ambiente de trabajo. Del teclado hay poco que exponer. Lo usaremos para introducir cadenas de texto, bien sea en los componentes propios del sistema o en las aplicaciones que estemos utilizando. Más adelante, con la experiencia proporcionada por el uso habitual emplearemos los "atajos de teclado" para movernos con mayor rapidez por los distintos elementos del entorno.
Se conoce como "atajos de
teclado" a ciertas combinaciones de teclas que al pulsarlas provocan algún
comportamiento determinado sin necesidad de recorrer diferentes opciones en el
menú.
A pesar de que podemos encontrar
diversos modelos de teclado en el mercado, con diseños diferentes y teclas de
acceso directo a determinados menús, básicamente dividiremos las teclas en tres
conjuntos.
- El teclado alfanumérico que difiere en poco al de una máquina de escribir convencional.
- Las teclas de función que suelen estar en la parte superior y llevan una leyenda tal como F1, F2, etc. Estas teclas tienen asociadas acciones diferentes según el contexto y la aplicación que se esté ejecutando.
- El teclado numérico que suele estar a la derecha y que es simplemente un subconjunto del teclado alfanumérico. Se pone en un lugar aparte únicamente para facilitar la introducción de datos en operaciones de cálculo cuando éstas hayan de hacerse masivamente.
Las teclas especiales [Ctrl], [Alt], [Alt Gr] sirven
para extender la funcionalidad del teclado, en especial para generar caracteres
especiales en combinación con otras teclas alfanuméricas, por ejemplo, si
mantenemos pulsada la tecla [Alt Gr]
y pulsamos cualquier otra tecla que contenga un tercer símbolo insertamos ese
símbolo, en concreto, obtenemos @
(arroba), pulsando [Alt Gr] y la
tecla que tiene marcadas [" 2 @].
Esta operación no debiera resultarle extraña pues es similar a la empleada
cuando queremos poner un carácter en mayúsculas.
Las teclas [Ctrl] y [Alt] suelen
emplearse en combinación con otras. En los manuales de informática es corriente
encontrar expresiones como ésta [Ctrl] + [G]. Su significado es éste: pulse la
tecla [Ctrl] y, sin soltarla, pulse [G]. En varias aplicaciones, tal acción
provocará que se guarde el documento actual. A estas combinaciones se les
conoce como "atajos de teclado". Algunos atajos útiles y comunes a
muchos programas son:
[Ctrl] + [C] Copia el elemento seleccionado.
[Ctrl] + [V] Pega el elemento que previamente
hemos copiado
[Ctrl] + [Z] Deshace la última acción.
[Ctrl] + [P] Envía el documento a la
impresora.
El ratón es la herramienta
habitual para acceder a los distintos elementos del sistema y las opciones de
los correspondientes menús. Consiste en un dispositivo apuntador representado
normalmente por una punta de flecha (aunque puede adoptar otras formas en
determinados contextos) con el que podemos recorrer todos los elementos de la
pantalla al deslizarlo sobre una superficie plana. Tal y como ocurre con los
teclados, podemos encontrar una amplia y variada gama de ratones, en cualquier
caso, en un ratón estándar distinguiremos:
EL TECLADO Y SUS FUNCIONES
TECLADO
Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
FUNCION DEL TECLADO
Los teclados de las computadoras son dispositivos de entrada. Estos ponen información que una persona escribe a máquina dentro de un programa en la computadora. La mayoría de los teclados tienen entre 80 y 110 teclas.
EL MOUSE Y SUS FUNCIONES
MOUSE
Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora en América u ordenador en España. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos.
FUNCION DEL MOUSE
El funcionamiento de un ratón depende de la tecnología utilizada para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora.